Llámanos! 964 21 05 93 contacto@propositivo.es

¿Qué es el Coaching Laboral?

En la actualidad el concepto coaching está mucho más normalizado que antiguamente. Para definirlo hay que saber que proviene de la palabra anglosajona «to coach» que significa entrenar. También tendremos que saber que implica el coaching laboral para las personas, cuando les será útil y cuando no. En groso modo, es un proceso que implica instruir, entrenar o acompañar a una persona o a varias de ellas para alcanzar sus metas y objetivos desarrollando las habilidades que necesite para ello.

Por definición el coaching es el proceso por el que una persona ha de pasar para alcanzar sus objetivos. Como bien hemos comentado antes, es importante primero de todo tener unas metas fijadas para poder alcanzar el objetivo y la participación de una tercera persona a la que llamaremos coach. Es quien nos ayudará facilitándonos herramientas y técnicas útiles para alcanzar nuestra meta. El objetivo también puede ser fijado en las primeras sesiones de coaching. Es decir, si aún no tenemos claro qué camino tomar también puede ayudarnos a tomar una decisión.

La participación y voluntariedad de la persona que recurre al coaching es primordial, ya que todo el proceso se desarrollara en base a las inquietudes e intereses de la persona, teniendo siempre muy en cuenta su opinión y su forma de ver las cosas.

    El coach es un profesional de la especializado en dirigir, instruir, entrenar y motivar. Es el concepto de entrenador personal, pero dedicado al ámbito que necesites. Te ayudará a elegir los pasos más correctos que quieras dar para alcanzar tu objetivo. Será el que durante el proceso te acompañe y te ayude con herramientas y estructuras para hacerte analizar, profundizar y reflexionar sobre tus inquietudes, haciendo florecer tus auténticos objetivos y tus habilidades para alcanzarlos.

    Algunas de las técnicas y herramientas que sigue el proceso del coaching para encontrar los objetivos y mejorar la situación en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida son las siguientes:

    • Preguntar, para descubrir las inquietudes e intereses de la persona.
    • Escuchar de forma activa cada exposición de los pensamientos de la persona.
    • Indagar que hay detrás de los pensamientos y como repercuten.

    Es muy importante saber que un coach lo que no hará será:

    • Dar opinión sobre los intereses de la persona.
    • Etiquetar o juzgar acciones o pensamientos.
    • Compartir vivencias similares, ya que cada caso será diferente a otros.

     

    Pero ¿para qué puede serme útil el coaching en el ámbito laboral? ¿Cuándo puedo recurrir al coaching laboral?

     

    Con el paso de los años el coaching ha ido cogiendo mucha fama, sobre todo en las empresas como herramienta de trabajo para mejorar el desarrollo y crecimiento del negocio, ya que puede ir muy bien para motivar a los trabajadores e incluso a los gerentes, en el ámbito laboral y en el particular del día a día.

    Por ejemplo, para encontrar un trabajo, para ayudar en el desarrollo y crecimiento de mi negocio, para potenciar las habilidades de mis trabajadores… En estos casos y en muchos más, el coaching tiene una participación y una repercusión muy importante. El coach mediante sus técnicas, nos ayudará a que adaptemos nuestro perfil laboral a lo que esperamos obtener en un futuro. Es decir, a elegir qué tipo de trabajador o de ámbito laboral queremos en la vida.

    Es habitual recurrir a un coach laboral cuando tienes ciertas dificultades a la hora de describirte en el ámbito laboral. Cuando no tienes claro el estilo de trabajador o de jefe que eres, incluso cuando no sabes si alguna alternativa profesional puede ser más interesante o satisfactoria para ti. El coah podrá facilitarte el camino a tomar para resolver todas estas incertidumbres con motivación y buena organización.

    El coaching es un procedimiento al que hay que presentarse voluntario. Dependiendo de la persona, la personalidad, el problema u objetivo que busca, se usarán unas herramientas u otras para alcanzar el objetivo deseado de la manera más satisfactoria posible.

     Algunos de los beneficios que puede alcanzar tu empresa, tus trabajadores o incluso tú mismo. mediante el uso de las herramientas del coaching, son los siguientes:

    1. Aumenta la motivación.
    2. Aumenta la creatividad.
    3. Mejora el bienestar en el trabajo.
    4. Ayuda a la adaptación a cualquier cambio que ocurra.
    5. Permite definir objetivos realistas que beneficien a la empresa.
    6. Mejora el trabajo en equipo, gracias a todas las técnicas del coaching.
    7. Potencia las habilidades individuales y colectivas.

    El coaching es una de las herramientas que beneficiará a la hora de cambiar malos ámbitos de trabajo o la mala organización personal de cada uno, ofreciendo un camino hacia objetivos que crearán un desarrollo, una mejora y un crecimiento al ámbito laboral colectivo e individual. En Propositivo podemos ofrecerte un profesional en el coaching que te ayudará a encontrar las metas que necesitas para hacer un cambio en tu vida laboral, para coger responsabilidad y compromiso.